4 ago 2012

Les Alpes 2012 - Aiguille du Tour (3542m)

3 y 4 de Agosto de 2012
La primera cima que queremos hacer es l'Aiguille du Tour (cima S) de 3542m. El primer día se sube al refugio de Albert I (2702m) para salir al día siguiente, hacer la cumbre y bajar. No tiene gran dificultad aparte de la travesía glaciar y la trepada del final. Como queremos ahorrar dinero decidimos subir desde el pueblo de Tour sin coger ningún remonte. Además, para no pagar en el refugio, llevamos la tienda, hornillo, comida y sacos. Así que la subida hasta éste, se me hace, lenta y larga. Después de la experiencia, no recomiendo hacerlo así. Es mejor coger el telecabina desde Tour hasta la Gare de Charamillon. El telesilla que sube después hasta la Gare de Balme se puede ignorar pues no salva mucho desnivel y aleja un poco. Más detalles para llegar al refugio Albert I en este post que puse hace dos años.

Después de unas cinco horas de penosa subida, llegamos al refugio y, para nuestra decepción, no hay nada de nieve. Encontramos el refugio de invierno (la pequeña barraca que hay al lado del refugio guardado) abierto, por lo que decidimos meternos ahí donde estaremos más tranquilos y cómodos sin pagar nada. Creo que es la segunda vez que paseo la tienda por las montañas para no usarla (hasta ahora sólo la he usado en el Fuji). Tranquilos sí estuvimos pero al final nos hicieron pagar igualmente; aunque 12€ para federados no es mucho.

La ruta normal de ascensión a l'Aiguille du Tour está descrita en CampToCamp. Básicamente, saliendo por detrás del refugio en dirección E, hay que dirigirse hacia el glaciar de Argentière, evitando perder altura. Hay que remontarlo en dirección SE y cruzarlo y bordear la cima por su flanco derecho para después subir por una pala de nieve hasta el Col Superior du Tour (trazo negro en la imagen de abajo). A la cima se llega por la parte de atrás, tras una subida por nieve, cruzar una rimaya y un último tramo de trepada que al principio es de piedras sueltas pero que luego es roca sólida. (La ruta indicada en rojo es más "interesante", pero necesita de nieve por todo el corredor).

Enlace a la ruta en CampToCamp

No tiene gran dificultad pero ojo al viento y al hielo en la parte final. Si se hace en pleno verano, el glaciar no tiene nieve y las posibles grietas son fácilmente visibles. En internet le dan un grado de dificultad F que creo acertado. Material de cordada, crampones y piolet de travesía son suficientes. Aquí he puesto el archivo .kmz con la ruta para Google Maps. La vuelta desde el refugio hasta el pueblo la hicimos directos para abajo por la pequeña arista de gran inclinación que va paralela al glaciar y luego a la morrena.

La rimaya antes de la cima rocosa (derecha)

En fin, una paliza de dos días en una montaña fácil para empezar a ponernos las pilas. Todas las fotos de nuestra ruta están aquí.